Smartcity Santiago

Visión General

El proyecto: SmartCity Santiago es un “laboratrio viviente” de tecnologías Smart Grids en Chile. Chilectra ha decidido su implementación en el parque de negocios más importante de lacapital: Ciudad Empresarial.En este modelo de ciudad inteligente, cada detalle está pensado y diseñado para mejorarla calidad de vida de los cerca de 30.000 usuarios con los que ya cuenta este consolidado barrio de oficinas.Una Smartcity tiene por objeto poner a prueba diferentes innovaciones tecnológicas demanera integrada y funcional. De esta forma, el usuario participa en la exploración del desarrollo urbano que entregará las pautas para una nueva forma de vivir.En un mundo donde nos desarrollamos de forma exponencial, instancias como Smartcity Santiago deben ser puestas en práctica -en forma conjunta- por gobiernos (centrales y locales), empresas, universidades y los propios ciudadanos, quienes a través de la toma de conciencia del rol que juegan como agentes del cambio, permiten que en base a la experiencia estos “laboratorios urbanos” alcancen su éxito y queden en condiciones de sermasificados o incorporados como políticas públicas.

¿POR QUÉ EN CIUDAD EMPRESARIAL?

Porque es un centro productivo y comercial de propiedad privada, que cuenta con un importante potencial para la introducción de generación distribuida y con una muestra representativa de clientes.

ÁREA DE DESARROLLO

En una primera etapa, Smart City Santiago se desarrolla alrededor de la intersección de Avenida Santa Clara y Avenida Del Parque.

VIDEO - CÁMARAS DE SEGURIDAD

Las 3 video-cámaras de seguridad full HD instaladas en la zona de alcance del proyecto, permiten la cobertura de un perímetro muy importante para la seguridad interna de Ciudad Empresarial. Esto es, el área central.

NUEVA LUMINARIA LED

42 postaciones del área central de Ciudad Empresarial portan hoy luminaria led.

RED DE AUTOMATIZACIÓN

1563 SUMINISTROS fueron los incorporados en la red de automatización eléctrica realizada por Chilectra en Ciudad Empresarial.

  • 1.Telegestión / Telemedición
    Consumidor informadoSe instalaron 100 medidores inteligentes en los conjuntos inmobiliarios Tabolán, Lemunantu, Los Almendros, Abedules y El Barrero, certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Esto para la medición de impacto en distintos perfiles de consumo, a través de la instalación en 3 diferentes áreas socio-económicas cercanas a Ciudad Empresarial (barrios residenciales vecinos).Dentro de los beneficios para los clientes que participan del piloto se cuentan: lectura de consumo a distancia, conexión y desconexión remota, aplicación de tarifas horarias flexibles, mayor rapidez en la detección de fallas de suministro y comunicación bidireccional cliente-empresa.
  • 2. Eficiencia Energética
    Movilidad EléctricaSe instaló un punto de carga eléctrica, eficientemente integrado a la SmartCity. Esta infraestructura de carga permitirá monitorear el comportamiento de un consumidor estándar, permitiendo un primer acercamiento de análisis del mercado e-mobility.
  • 3. Alumbrado público eficiente
    Luminaria led, video-vigilancia y ornamentalesLa intervención realizada por Chilectra en Ciudad Empresarial respecto al servicio de alumbrado público eficiente, consideró la instalación de 42 nuevas luminarias led, 3 cámaras de video vigilancia HD y el reemplazo de la iluminación ornamental en el bandejón central de Av. Del Parque.La luminaria led que cohabita hoy con la iluminación tradicionalde Ciudad Empresarial, tiene la ventaja de generar un importante ahorro energético en cuanto a la cantidad de watts consumidos en este parque de negocios.Como referencia, el consumo dada la potencia normal de una luminaria de sodio es de 250 watts, versus los 160 watts que alcanza la luminaría led instalada en área central. Esto reporta un ahorro, en promedio, de un 30% en el consumo energético de este solo ítem.Por su parte, las tres video-cámaras de seguridad HD instaladas en la zona de alcance del proyecto, completan un perímetro de seguridad que se complementará con la sala de cámaras de la Administración General de Ciudad Empresarial.En lo formal se trata de tres video-cámaras Bosch AutoDome Serie 800, filmadora tipo domo que integra función día/noche, la que permite a la central de monitoreo de Ciudad Empresarial captar imágenes de gran calidad en condiciones de escasa iluminación. Estas cámaras poseen un innovador sistema de análisis inteligente de video, mediante el que la seguridad de Ciudad Empresarial podrá evaluar en función de las imágenes recibidas actitudes sospechosas por parte de extraños, cerrando con ello el círculo de seguridad en espacios de importancia tales como: parking, sector pérgolas y los locales comerciales.
  • 4. Automatización de red
    Mejorando la calidad de servicioLa automatización de red ejecutada en Ciudad Empresarial, incorporó tecnología de punta a la distribución de este parque de oficinas. El principal foco de la automatización, estuvo puesto en la disminución en el tiempo de interrupción del suministro por parte de los clientes residentes. Los equipos incorporados (aéreos y subterráneos), hoy permiten detectar a distancia el estado del suministro.Detalles de la instalaciónCuatro cámaras - equipo para automatización y gestión telecomandada (DM 2304) fueron instaladas en Ciudad Empresarial.El número de equipos telecomandados alcanza a 12 aéreos y 9 subterráneos. El proyecto contempló un total 250 m de extensión subterránea, 150 m de extensión aérea, 4 seccionadores aéreos y 9 seccionadores subterráneos.La longitud de las redes intervenidas fue de 10 kms. aproximadamente. A su vez, la cantidad de clientes impactados equivale a la población flotante de Ciudad Empresarial: 30.000 personas. Por su parte, la cantidad de suministros incorporados en esta red es de 1.563.¿Cómo opera la automatización?Ante la ocurrencia de una falla en las redes de distribución en Ciudad Empresarial, ya sea un poste impactado u otra anomalía, una cierta cantidad de clientes resulta afectado (100% clientes sin suministro). Luego de esto, los equipos instalados detectan la falta de suministro enviando una señal al centro de control y desencadenando el envío de un móvil a terreno (100% clientes sin suministro).Posteriromente los equipos, automáticamente reconfiguran la red aislando la falla y redirigiendo el suministro a las zonas no afectadas por esta, lo que permite una drástica baja en los clientes sin suministro (25% clientes sin suministro). Finalmente, el móvil soluciona la falla en terreno permitiendo la recuperación total del suministro (0% clientes sin suministro).Claramente, este sistema impacta positivamente en la disminución de los tiempos de interrupción y dota a Ciudad Empresarial de una ventaja comparativa respecto a otros centros de negocios en materia de soporte energético. Si bien el tiempo de interrupción siempre dependerá de la complejidad de la falla, el objetivo de este sistema es reducir la cantidad de clientes impactados en el menor tiempo posible.Sobre la inversiónEl sistema de automatización desarrollado en Ciudad Empresarial tuvo una inversión de US$3 millones, convirtiendo a este barrio de oficinas en un espacio pionero en la optimización de sus redes de distribución.